martes, 20 de octubre de 2009

Por qué tenemos problemas Financieros?

Un gran número de personas vive con algún tipo de dificultad financiera en su día a día. Más pocos buscan diagnosticar cuáles son las causas de esos problemas. Para encontrar la solución a nuestros problemas financieros primero necesitamos saber cuales son las causas. Muchos piensan que si tuviesen un ingreso mayor, los problemas financieros estarían resueltos, lo que en la mayoría de las veces resulta una falacia.

Observamos que existen personas con altos ingresos y muchas deudas. Por otro lado, están aquellos que poseen un ingreso modesto, sin embargo tienen inversiones. Verificamos también que existe varios profesionales del área financiero que presentan problemas con sus finanzas personales. Además, muchos de ellos, a pesar de trabajar duro a lo largo de toda su vida, llegan a la jubilación con dificultades para pagar las cuentas. La causa de los problemas, en la mayoría de las veces, no es solo una dificultad de técnica de manejarse con el dinero, más también una dificultad de comportamiento. De entre las varias causas de los problemas financieros podemos citar los más comunes:

Ganancias
Ingreso insuficiente para cubrir los gastos básicos. En este caso, la solución es capacitarse, ser creativo y trabajar más para aumentar los ingresos.

Gastos
Gastos elevados muy por encima de las necesidades básicas y de la realidad financiera personal. El consumismo muchas veces compromete la salud financiera. Se debe estudiar los criterios en las compras y establecer prioridades. No se deje llevar por los impulsos emocionales a la hora de las compras.

Desorganización
La falta de control de los gastos hace que la persona gaste más de la cuenta. Organizarse con un cuaderno o planillas financieras es la solución.

Desatención por los pequeños valores
No contabilizar los pequeños gastos hace con que muchos gastos queden invisibles y alcancen montos expresivos a lo largo del tiempo.

Falta de objetivos financieros
La estrategia “deje que la vida se ocupe de eso” no ayuda en la gestión financiera. Se debe saber donde se quiere llegar desde el punto de vista financiero.

Comodismo
Muchas personas no mejoran su situación financiera porque se acostumbraron a la falta de dinero. Tener algún nivel de ambición es necesario para mejorar la condición financiera.

Y usted?
Todavía tiene problemas financieros?
Por cuáles motivos?

Texto: Claudio García
A Gazeta do Iguacu

No hay comentarios:

Publicar un comentario